martes, abril 07, 2009

Fujimori: Realidad o Mito: La Sentencia - IV Parte

Recuerdo que hace un poco más de año escribí muy feliz sobre la extradición de Fujimori, cuando la Corte Chilena dio el fallo favorable para iniciar la extradición del chino (21/11/07') y empezar a ser juzgado por los crímenes cometidos (10/12/07').

Los casos por los cualés fue sentado en la silla de los acusados fueron:
  • Allanamiento a la casa de la esposa del "doc"
  • Caso de Cantuta y Barrios Altos
  • Sótanos del SIE
  • Congresistas tránsfugas
  • Interceptación teléfónica
  • Medios de comunicación CCN
  • 15 millones por CTS al "doc"
De todos estos casos el que generó más resonancia fue el de Violación de Derechos Humanos por los casos de la Cantuta, Barrios Altos y los secuestros del empresario Dyer y del periodista Gorriti, dando la pena máxima de cárcel por 30 años.
Hasta ahora de los 7 casos, los 3 primeros
ya tienen sentencia, el allanamiento tiene una pena de 6 años y hoy lograron sentencia los casos de la cantuta, barrios altos y los secuestros en el SIE con una pena de 25 años, sin ningún beneficio alguno para el reo.

Creo que no hay una sóla palabra que pueda resumir todos los sentimientos que esta sentencia genera a todos los peruanos, a los que sufrieron en carne propia los excesos de este hombre, las muertes de familiares y amigos, el abuso de poder, la opresión contra aquellos quienes pensaban diferente, todo el dolor que causó a cientos de miles de peruanos, hoy la justicia peruana nos devolvió la esperanza y nos dio la razón, todo crimen debe de ser castigado.


Hoy esta noticia da la vuelta al mundo y es comidero de voces a favor y en contra, y los fujimoristas no se "quedaran con los brazos cruzados" tal como dijo Keiko tras escuchar el fallo, ellos apelarán y saldrán a las calles a "reclamar" justicia para el inocente.


Por mi parte me siento muy pero muy feliz por este fallo, feliz y muy emocionada por saber que padres, madres, hermanos, hijos, amigos recibieron justicia.


Más info sobre el caso Fujimori: aquí

1 comentario:

Pingüino dijo...

Hola chica, aquí ando leyendo tus felices líneas. Quizá la mayor parte América Latina debería llevar a juicio a sus gobernantes. Como sea siempre es gratificante que de cuando en cuando la justicia se haga presente. La justicia debe regir a un pueblo por sobre cualquier interés, para que de ese modo exista un verdadero estado de derecho y una paz social.

Enhoranbuena!!! y estamos en el camino.

Saludos desde México. Besos.