lunes, abril 27, 2009

Gripe a la Mexicana: caso gripe porcina

El primer caso de gripe porcina pasó casi desapercibido por los medios de comunicación en México hasta que se empezó a reportar decesos por complicaciones de esta gripe.

Hoy es ya de casi dominio público el caso de la temible gripe porcina que empezó al norte de México y que se extendió por el sur de EE.UU y que al parecer se empieza a difuminar por otras partes del continente llegando hasta europa y latinoamerica con pequeños casos aislados pero que de todas maneras ameritan toda la atención de las autoridades de salud al estar alerta ante una posible pandemia como la de 1918.

No es mi intención alarmar al lector al escribir "pandemia" pero si no se toman las medidas preventivas y de control lo más probable es que los virus de esta gripe se esparzan por todo el mundo generando una gran tasa de mortalidad pues aún no hay una vacuna contra ella.

La historia de esta gripe y sobre los mitos que giran al rededor de ella es que algunos piensen que la forma de contagio de esta gripe es producto de comer carne de cerdo y la verdad es que eso es MENTIRA, los virus no se contagian por ingesta de comestibles, los virus se encuentran repartidos en el aire, así que la forma de contagio es a través de él, así que dejemos de satanizar al pobre cerdo.

El mismo caso sucedió en su momento con la gripe aviar pero ¿es posible que los virus que afectan a los animales puedan afectar a los humanos? la respuesta nos da la historia al presentar los casos de la gripe aviar y porcina que afectó y afecta a un gran número de la población mundial, pues sí, estos virus pueden atacar al hombre cuando mutan, es decir, cuando el virus de la gripe porcina se encuentra con su par (el virus de la gripe humana) y se inicia el proceso de cambio de genes haciendo que el virus se haga más fuerte y contagie al ser humano, como se dio en este caso, donde se reporta que el virus que ataca al ser humano tiene componentes de la gripe aviar, porcina y humana.

Entonces si es un virus, un virus de un tipo de gripe desconocido, que aún no tiene vacuna y cuyos síntomas son iguales a una simple gripe, ¿qué puedo hacer? quizás la respuesta no se lea muy alentadora, pero lo que se puede hacer mientras tanto es observar como evoluciona esta gripe en el ser humano y ver que anticuerpos son capaces de poder menguar esta gripe para poder sacar una vacuna al mercado ¿y mientras tanto qué? para empezar ante estos casos la prevención es la mejor arma que tenemos, por ello a continuación les copio las recomendaciones del doctor Elmer Huerta sobre esta gripe:

  • No salir a la calle ni ir a trabajar si se sienten síntomas de gripe, esto reducirá la posibilidad de contagiar a otras personas.
  • Aprender a toser y estornudar en público. Lamentablemente existen muchas personas desconsideradas que no han aprendido que al estornudar o toser, siempre hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o una servilleta de papel. Estornudar sin cubrirse la boca y la nariz es tan desagradable y desconsiderado (y mucho más peligroso por supuesto) que pasar un gas en público.
  • Evitar (si se puede) entrar en contacto cercano con personas con gripe.
  • Evitar el besito de saludo en la mejilla y el estrechón de manos al encontrarse con una persona. (Quién sabe qué se tocó la persona antes de darnos la mano.)
  • Debido a que es imposible dejar de tocar cosas o personas, es imperativo lavarse las manos frecuentemente. Debemos enseñarles a los niños que se laven frecuentemente las manos al llegar a casa.
  • Evitar lugares con aglomeración de gente, sobre todo en espacios cerrados.
  • Saber escoger el medio de comunicación en el que se obtenga información. Evitar los medios amarillistas y sensacionalistas que aprovechan este tipo de situaciones para decir y publicar cualquier cosa y aumentar sus ventas.
Por ahora en nuestro país (Perú) no se han reportado casos de esta gripe y las autoridades de salud están alerta ante algún caso de esta enfermedad que lamentablemente le a costado la vida a 143 personas en menos de dos semanas.

Para seguir toda la información referente a esta enfermedad les sugiero que visiten el blog del Doctor Elmer Huerta quien irá actualizando su post con las últimas noticias sobre este tema.

No hay comentarios.: