viernes, noviembre 13, 2009

Día de los Muertos, Tradiciones de un pueblo

Hace dos domingos que visité por primera vez el cementerio de San Juan de Lurigancho (Distrito de Lima), bueno SJL, tiene otros cementerios también, ya que es el distrito más grande que tiene la ciudad de Lima y por ende, el que tiene más población.

Pero bueno ese no es el tema de hoy .... sino de la Festividad por el Día de los Muertos, aunque quizás para algunos no debería de usar la palabra "festividad" porque no lo es, se trata de una especie de "homenaje" que rinde la familia del difunto, en la cual a manera de ofrenda se preparan los platos de comida que le agradaban en vida, se prepara o compra las bebidas que le gustaba beber y se lleva la música que le gustaba escuchar y todo esto se carga en lo que se pueda y se encaminan rumbo a la nueva morada de su ser querido: el cementerio.

Para mí, fue una experiencia muy rica, muy vivencial y también de confraternidad porque Olguita me permitió, al igual que a otros amigos ser parte de su tradición. Creo que no hay palabras para describir todo lo que vimos, vivimos y sentimos ese día, así que mejor que hablen las imágenes de aquél día:



Fotos: Iuna Rolland

1 comentario:

Julio César Carranza dijo...

Una buena pluma, un cálido rincón donde posar los ojos. Bellisimo blog.
sobre el post: la muerta nos atrae de alguna manera. en este caso te mostro un lado que no conocias de la ciudad.
UN abrazo.

Nos leemos.