lunes, octubre 15, 2007

Blog Action Day: La Oroya, la ciudad más contaminada de Sudamérica

Hoy es el día en el cual la gran mayoría de bloggers a nivel mundial nos detemenos un momento para hablarles sobre el medio ambiente, yo escogí la contaminación al medio ambiente en una ciudad de Perú, en el departamento de Junín , allá por las serranías peruanas ... llamada la Oroya y aquí empieza todo ...

En un email que me llegó aproximadamente ya hace como un mes atrás, un buen amigo me envió el link de una página en la cual se mencionaba a los 10 países del mundo más ranqueados en contaminación ambiental se refiere y mi sorpresa fue más grande cuando observé que mi adorado país ocupaba el sexto puesto muy por encima de Chernobyl (Ucrania), el cual obstenta el trágico noveno puesto ... y bueno no sólo eso, además de tener a la Oroya ocupando el sexto puesto también tenemos a Huancavelica dentro de la lista de las 30 ciudades más comtaminadas, en el caso de Huancavelica, la contaminación está dada por efecto de la actividad minera y la contaminación es por mercurio.

Pero bueno, hoy les hablaré de la situación de la Oroya. Esta ciudad, con más de 35,000 habitantes, viene padecienco desde el año 1992 (que por aquél año estaba bajo la potestad del estado peruano) y en 1997 (que pasó a ser de propiedad de DOE RUN y es donde empezó con mayor fuerza el inicio del fin), las consecuencias de una despreocupada política de responsabilidad social (yo diría inexistente) porque la minera que está instalada en la zona, propiedad de DOE RUN, es la principal y única responsable por los altos niveles de plomo, los cuales superan los niveles permisibles a nivel internacional y que lamentablemente este metal se encuentra en casi todos los niños de la zona (99% de los niños tienen plomo en sus cuerpos), aunque no sólo la contaminación es por plomo, a este le tenemos que adicionar otros metales contaminantes como el cadmio y el arsénico que como resultado final nos da una muerte segura ... lenta pero segura ... macabro desenlace, mientras no se tomen las medidas correctivas y se actúe tan pasiva y piadosamente con esta millonaria empresa.

El panorama es desolador, atrás quedaron las laderas verdes para ceder paso a la desertifiación e imaginar que en vez de caminar por montañas y campos verdes estás caminando por la superficie lunar, por donde mires tierra, rocas, deshechos y ninguna hoja que que nos recuerde que por ahí antes existía vegetación. Los problemas de salud se hacen presentes y el más latente es el envenenamiento por plomo entre sus habitantes, les siguen las enfermedades respiratorias como los bronquios y deficiencias en el normal desarrollo ocacionado por la emisión de gases tóxicos provenientes de la fundición de los minerales que la minera trabaja (plomo, cobre y zinc), pero estas emisiones de gases tóxicos no sólo afectan a la salud de la población sino también a su propio ambiente a través de la lluvia ácida, la cual carcome sus viviendas, daña sus cultivos y desfigura aún más los paisajes naturales que quedan, a esta lluvia le tenemos que agregar la contaminación de los ríos con zinc y arsénico.

Pero ante tamaña contaminación genocida, que se está haciendo al respecto, la respuesta a viva voz es NADA!!! lo que sucede es que esto se ve como la lucha entre David y Goliat, los empresarios de la Co. Doe Run piden tiempo para poder mitigar uno de sus agentes contaminantes (bióxido de azufre) a
través de una planta procesadora, el plazo que piden es hasta el 2011 para poder "hacer algo" porque la inversión es muy costosa y bla bla bla ... puras patrañas y más paseadas para el gobierno y este que atraca porque si no se le diera dicho plazo la minera amenaza con irse ... porque no podría pagar sus préstamos, repartir utilidades y destinar inversiones en investigaciones ... más excusas ...

El rol del gobierno regional es pasivo, como en la mayoría de nuestro país, la corrupción está por todos lados y no es un fenómeno de cada partido que asume el poder, con una buena compensación se puede tener la aprobación o la vista ciega de una presidente regional, alcalde, dirigente y demás representante ... y si es lo bastante leal a sus convicciones pues una amenaza de muerte o una "advertencia" puede hacer sucumbir al más valiente y ni qué decir de los presidentes de la república, en especial de Fujimori, porque en su segundo gobierno se dio la privatizacción de la minera a Doe Run y todo el dinero recibido por dicha compra???? a donde fue a parar??? pues bueno a las arcas del chino o a las de Montesinos, en fiestitas o como pago a funcionarios por favores prestados o para acciones criminales como las del grupo colina ... Espero pues que las organizaciones no gubernamentales preocupadas por este tema sigan haciendo presión, que los habitantes hagan sentir su voz de protesta, que las autoriadades tomen cartas en el asunto y que el gobierno central ponga mano dura y firme cuando se trata de extranjeros que vienen a lucrar con el medio ambiente y la salud de las personas, pero muy en especial en el caso de todas las mineras ... espero que la propia minera tome medidas al respecto (aunque sea má fácil ver a nuestra selección de mayores llegar a un mundial que la minera se ponga una mano en el corazón y otra en el bolsillo) pero es un deseo al fin y al cabo ... y para ya finalizar con este tema ... un deseo final compartido por todos los peruano, que para el otro año no tenga que ver a la Oroya ni a Huancavelica en el ranking de ciudades más contaminadas del mundo, al menos no a la Oroya ocupando el top ten, porque los cambios en estos temas son graduales pero no irreversibles, pero al menos es un inicio.


Fuentes:

Agradecimiento: Gracias a José Luis por mandarme la info referencial.

10 comentarios:

Dolores Garibay dijo...

Hola Danielix,

Si no hubieras hecho la aclaración de que eso ocurre en un lugar de tu natal Perú, créeme que yo habría pensado que me estabas describiendo al D.F o al Estado de México aquí en mi país.

Es muy triste que la calidad del aire que respiramos sea de tan mala calidad, y que además eso esté afectando nuestra salud (dímelo a mi que tengo principios de asma por lo mismo).

Yo decidí publicar un mail que me mandaron hace algunas semanas porque de todos los desastres ecológicos que amenazan a nuestro planeta, el que más me inquieta es el de la contaminación y escases de agua.

Felicidades por tan excelente artículo.

Besos chilangos

Yawar Ñahui dijo...

no sé si el jl al que te refieres soy yo, pero gracias a tí por dedicarle este espacio a tu blog... encantado estoy, y feliz por una voz mas que se hace escuchar!!! Abrazos miles!!!

Miguel F. Barrios. dijo...

que cosas no?
y aun asi la gente no toma conciencia,
lindo post.
*-*-*--*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

olle, mucho tiempo ah? no te siento desde hace un largo rato,
espero estes bien.
un beso para ti
-> te saludo aqui porque no pude en la cajita<-

Anónimo dijo...

wen post para entender la magnitud del problema ambiental, veamos que los extranjeros tengan etica

garauzo@email dijo...

Réplica al Comentario del Señor Victor Belaunde sobre la Contaminación de la Oroya Perú
Dr. Godofredo Arauzo

La Blacksmith visitó la Oroya en Mayo del 2008. Las observaciones sobre los logros sobre la contaminación de este complejo según asevera La Asociación Interamericana de Defensa del Ambiente (AIDA) son ENGAÑOSAS, porque sus afirmaciones carecen de fundamento; es un resumen de la afirmaciones presentadas por Doe Run. AIDA sostiene que la calidad ambiental, el cumplimiento o el grado de protección de la salud humana de la Oroya no se pueden evaluar basándose en el nivel de inversión de la compañía, sino debe hacerse sobre la base de los datos actuales de la calidad del aire, nivel de plomo en la sangre y otros indicadores ambientales y de salud, que el informe no considera.(1).
Critica que Blacksmith se basa en datos limitados para evaluar; por ejemplo el nivel del azufre en la zona .La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en promedio diurno es de 5.000 ug/m3 en la Oroya (máximo permitido 13 ug/m3 CDC 2006); pero en el día en que estaba esta institución en la Oroya, la concentración del SO2 fue de 0.(1).
Finalmente AIDA concluye que el informe Blacksmith menoscaba los esfuerzos para alcanzar realmente la remediación y limpieza de la Oroya (1).
AIDA en otro comentario expresa que la calidad del aire de la Oroya se ha deteriorado seriamente desde que el complejo metalúrgico pasó a manos de Doe Run. La misma Doe Run manifestó que la concentración del plomo se elevó 1.163 %, arsénico 606% y cadmio 1990% (2). Las concentraciones de plomo, cadmio, arsénico, bióxido de azufre y otros se han incrementado sustancialmente desde 1997 (3), especialmente por el aumento de la producción; por ejemplo la producción del plomo aumentó 25% (2). Los pobladores de la Oroya están contaminados por un cóctel tóxico (4). Es un laboratorio viviente.
La concentración del cadmio (Cd) aumentó dramáticamente desde que adquirió Doe Run el complejo. En 1999 la concentración del Cd en el Sindicato era de 0.22 ug/m3.(permitido 0.0055 ug/m3); excedió en más de 40 veces el límite y dejó de informar al Ministerio de Energía y Minas MEM la concentración del Cd desde el 2000; de la misma manera la concentración del arsénico se incrementó significativamente desde 1997: No se monitorea material particulado de menos de 2.5 micras (PM 2.5), que son las más peligrosas para la salud humana; y se movilizan fácilmente. Ceverstav dice que todos los parámetros de calidad de aire se han deteriorado dramáticamente desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Agencia de Protección Ambiental de USA (Environment Protection Agency EPA) tiene registrado 1467 compuesto químicos más peligrosos y el bióxido de azufre (SO2) se encuentra en el número 16 de peligrosidad (6). Ceverstav demostró con los mismos datos que envía Doe Run al MEM cada 3 meses que la eliminación del SO2 aumentó en más del 200% desde que Doe Run se hizo cargo del complejo (5).
La Blacksmith afirma que la concentración del SO2.en la Oroya en promedio es de 5.000 ug/m3 (1); otro autor informa que el promedio es de 934 ug/m3 (2); permitido 13 ug/m3 (7). La concentración en el día del SO2 es más elevada entre las 8 de la mañana y 5 de la tarde llega a un pico de 2100 ppb (permitido 280 ppb) (5), El 13-8-08 la concentración del SO2 llegó a un límite histórico y espeluznante: 27,000 ug/m3 (8-9-10);permitido 13 ug/m3 (7).
No se analizan en la Oroya otros metales pesados y sustancia altamente tóxicas: vanadio, uranio, mercurio, antimonio, bario, selenio, cromo, cobalto, molibdeno, niquel y aluminio (2) Los pobladores de la Oroya no sólo están contaminados con el plomo sino también con cadmio, arsénico, bióxido de azufre y antimonio; que la concentración de antimonio es 30 veces más alta, que en USA (11). La Oroya es un laboratorio viviente..
En la Oroya en los últimos 5 años no hubo reducción de la concentración del plomo en el aire; en Huanchan la concentración supera 15 veces lo permitido; en los meses de Enero y Febrero del 2007 en la estación de Huanchan la concentración de plomo se excedió 245 % a lo permitido; el 2006, la concentración de cadmio superó 48 veces a los permitido por la OMS (12): la producción del plomo aumentó 25% (2)
Doe Run sólo monitorea las fuentes puntuales, no monitorea los agentes tóxicos que se eliminan por las 95 chimeneas pequeñas, ni los depósitos de concentrados y arsénico de Vados y Malpaso, cómo tampoco monitorea lo que elimina el incinerador industrial y la planta de coque que eliminaba 23,800 metros cúbicos por día de gases tóxicos(PAMA).
Doe Run explicaba que la contaminación de la Oroya había disminuido; un asistente le espetó: la contaminación ha aumentado; el expositor contestó: muestre un documento de lo que afirma, el asistente le replicó: el mejor documento que tengo es mi cuerpo contaminado.(4).
Las emisiones del SO2 de las fundiciones peruanas de cobre están entre las fuentes industriales de más alta concentración de bióxido de azufre del mundo y se hallan entre las más contaminadas también del mundo(13).
No se cuenta con datos concretos sobre los sistemas de control de calidad en la toma de muestras y análisis del monitoreo empleado por la empresa; no se tiene la certeza que la información reportada al MEM sea precisa, confiable y adecuada; los datos reportados al MEM podría considerarse como una aproximación y subvaluados; no son electrónicas ni graficados (5)
La contaminación que genera la Oroya no sólo está circunscrita en esta ciudad sino también contamina a zonas distantes como Concepción que está a 100 kilómetros de la Oroya: La Universidad de Missouri detectó en los niños de 0-6 años plomo en sangre: 20-44 ug/dl en el 72.22%; 10-19ug/dl en el 16.67 %; 45-69 ug/dl en el 8.33% y menos de 10 ug/dl en el 2.78 %.; o sea el 97.22 % de los niños de Concepción están contaminados con más de 10 ug/dl de plomo en sangre; lo permitido era 10 ug/dl; pero actualmente la Academia de Pediatría de USA dice que lo máximo permitido es 0 ug/dl de plomo en sangre (14) En zona rural cercana a la Oroya Cuchimachay; cadmio en el suelo 59.26 ppm (permitido 3 ppm); en este lugar no existe cobertura vegetal (15).
El complejo metalúrgico de la Oroya tiene 37 afluentes líquidos que eliminan al río Mantaro; Doe Run solamente monitorea 12. Las directivas del estado peruano sobre el monitoreo de la calidad del agua en la operaciones mineras establece que todas las descargas líquidas a las aguas superficiales deben ser monitoreadas regularmente (5-16)
El 26-7-06 Doe Run adquirió el certificado ISO 14001:2004 (17) y el 11 de Marzo del 2008 le anulan por incumplir las leyes ambientales peruanas y por carecer de medidas adecuadas para evitar la contaminación (18).
Doe Run cometió el 2007, 4 infracciones graves y 1 simple medio ambientales; el estado peruano le impuso una multa de $ 724,500 ( El Comercio 20-12-08)
En Huancayo a 120 kilómetros de la Oroya existe jurisprudencia. En 1942 el ,poder judicial ordena pagar, a la Cerro de Pasco Copper Corporation dueña ese entonces de la Oroya, una indemnización de $ 200,000 a Bazo Velarde, por daños ocasionados a su ganadería Jatunhuasi, por los humos de la Oroya (19).
El poder judicial (20), el Tribunal Constitucional (21) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)(22) exigieron al estado peruano preocuparse por la salud de la ciudad de la Oroya.
La Oroya contamina las aguas superficiales y profundas, el suelo, aire y genera la lluvia ácida (23) que producen daños a la salud humana y animal, a los ecosistemas y biodiversidad. mayormente irreversibles. Los humos de la Oroya ha afectado 700.000 hectáreas alrededor de la Oroya (2-24).
Doe Run disminuirá su contaminación en dos circunstancias: cuando utilice tecnología actualizada como la que practica en su sede central Herculaneum o disminuya las toneladas de refinación, La planta de Trial de Canadá utilizando tecnología limpia, disminuyó 25% la concentración de plomo en sangre de los niños y la concentración de metales pesados en el aire se redujo en más del 75%; en el Paso cuando cerró la fundición, la concentración de plomo en el aire disminuyó de inmediato y la concentración de plomo en la sangre de los niños se redujo en más del 75%;.en Torreón México el gobierno obligó a refinar solamente el 50%, obteniéndose efectos similares a los anteriores (5). Los daños debe pagarlos Doe Run de acuerdo al consenso mundial: EL QUE CONTAMINA PAGA, puesto en vigencia en Europa desde 1972 (25) y como lo hace en Herculaneum; puede replicar estas acciones en la Oroya (2-27)
El 13 de Agosto del 2008 La Oroya ha confirmado ser la ciudad más contaminada del mundo. Este día la concentración del SO2 en la Oroya llegó a un nivel histórico y espeluznante: como dice El Comercio (8); llegó a 27,000 ug/m3; permitido 13 ug/m3 (7) el aparato que medía la concentración llegó a su límite máximo; posiblemente si el aparato tenía más espacio para medir, la cifra habría sido más elevada (8-9-10), pero. cuando la Blacksmith estaba de visita en la Oroya la concentración del SO2 llegó a 0 (cero)(1). Otros datos más que confirman que la Oroya es la ciudad más contaminada del planeta tierra: según el informe Mantaro Revive 2007: el arsénico (As) en la Oroya Antigua tiene una concentración en el suelo de 4713 ppm permitido 12 ppm y el cadmio (Cd) 193.87 ppm permitido 1.4 ppm, según Canadian Environmental Quality Guidelines (28).
Email: godo_ara@hotmail.com

Anónimo dijo...

Excuse, that I interfere, but you could not paint little bit more in detail. [url=http://cgi1.ebay.fr/eBayISAPI.dll?ViewUserPage&userid=acheter_levitra_ici_1euro&achat-levitra]acheter levitra[/url] It is delightful

Anónimo dijo...

No Prescription medication Pharmacy. Get Cheap Medication online. Buy Pills Central.
[url=http://buypillscentral.com/about_en-us.htm]Order Best Viagra, Cialis, Levitra, Tamiflu[/url]. Indian generic pills. Discount drugs pharmacy

Anónimo dijo...

Today it's rather difficult to trust different medical companies http://ipod-playlist.com/ Cheap Discount Cialis Pharmacy On-line, unusually those who the moment their meds online.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?