miércoles, agosto 20, 2008

La Oroya ... nada ha cambiado ... más contaminación !!!

Hace ya casi un año que escribí un post referido a este tema, donde te conté que nos encontrábamos dentro del top ten de las ciudades más contaminadas sobre la faz de la tierra.

Me refiero a la ciudad de La Oroya, un pueblito de nuestras serranías peruanas que como ya había mencionado con anterioridad es una de las ciudades más contaminadas debido a los gases contaminantes (valga la redundancia) de la minera Doe Run, hay cuando no las mineras haciendo estragos en nuestra ecología.

Hasta donde sabía era que la minera "preocupada" por la terrible situación en la cual se encuentra el pueblo debido a estos gases, era que ellos iban o tenían planeado edificar una planta de tratamiento de estos gases contaminantes ( dióxido de azufre, plomo, mercurio, zinc y otros once gases tóxicos más) para así reducir su acción contaminante, pero hasta ahora nada ... las noticias dicen que dicha planta se abrirá para setiembre ... ojalá que sea así y no solo ofrecimientos que quedan en promesas para meser al poblador ...

Pero el retomar esta historia es porque actualmente la situación se hizo insostenible para los pobladores de La Oroya, el aire es irrespirable y la gente tiene que caminar con pañuelos para evitar el respirar dicho aire, la contaminación ha aumentado en esta época en vez de reducir y si a esto le aunamos en que el clima se vuelve cómplice de la minera ya que al no haber vientos que ayuden a circular el viciado aire pues los agentes contaminantes se "empozan" en la ciudad.

Aún hay más, y para el colmo de la desfachatez, el portavoz de dicha empresa dijo a los medios de comunicación que esto se trataba de un problema circunstancial, que esto se daba por momentos y que cuando se presentaba este escenario pues se paralizaban las obras y que lo que sucedía realmente era que se estaba haciendo un show de todo esto (obviamente no dijo textualmente estas palabras pero después que uno lee estas declaraciones pues pensaría igual que yo!!!)

Desde cuando decir las cosas como son es escandalizar un problema de índole nacional, ya es hora de que el Estado tome cartas en el asunto o es que acaso el lucro pesa más sobre los intereses de la población??? o espera a que la población de La Oroya desaparezca lentamente debido a las enfermedades producto de esta contaminación para recién tomar cartas en el asunto????

Fuente: El Comercio

1 comentario:

garauzo@email dijo...

CONTAMINACIÓN DE LA OROYA PERÚ

La Blacksmith Institute los años 2006 y 2007 han realizado investigaciones sobre las ciudades más contaminadas del mundo y llegó a la conclusión que la Oroya se halla entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, Graffiti el 2008 y Blacksmith Institute y Cruz Verde de Suiza 21-10-2008 lo consideran como una de las 5 ciudades más contaminadas también del mundo; han sido muy benévola; de acuerdo a mis investigaciones de varios años que vengo difundiendo, la Oroya es la más contaminada del Perú, América latina y también del mundo y cada vez se está contaminando más: plomo en sangre en niños de la Oroya Antigua 53.7 ug/dl (DIGESA 1999) embarazadas 39.49 ug/dl (UNES 2000), niños al nacer 19.06 ug/dl, puérperas 319 ug/100 gramos de placenta (Castro 2003) y 39 ug/dl en trabajadores (Doe Run 2003). Máximo aceptado de plomo en sangre 10 ug/dl;actualmente la Academia de Pediatría de USA considera como máximo permitido 0 ug/ dl.
El 13-8-08, la concentración del bioxido de azufre (SO2) llegó a su record histórico: 27,000mg/m3; máximo permitido 13 mg/m3.
Cuando la Oroya estaba en manos de Centromin eliminaba solamente por la chimenea de 167.500 metros de altura en promedio por día y toneladas: bióxido de azufre 1000, plomo 2500, arsénico 2500, cadmio 80, material particulado 50 y así sucesivamente, más 24,000 de gases tóxicos producto de la combustión incompleta del carbón, sin contar lo que se elimina por el incinerador industrial y por las 94 chimeneas pequeñas que se calcula 15,000; en total 45,000 toneladas por día (PAMA El Complejo Metalúrgico de la Oroya, 1996); otra investigación asegura que solamente por la chimenea más alta 119¨917,440 toneladas a una velocidad de 8.7 metros por segundo (Chuquimantari C. Yauli-La Oroya Minería y Ciudades Empresas Pág. 57, 1992)
Doe Run envía cada 3 meses las concentraciones de los metales pesados al Ministerio de Energía y Minas y con estos datos Cederstav ha demostrado que la contaminación se ha incrementado; por ejemplo el bióxido de azufre se ha elevado a cerca del 300% por aumento de la producción (Cerderstav. La Oroya no Espera, 2002)
La Asociación Interamericana del Ambiente dice que la calidad ambiental de la Oroya se ha deteriorado severamente desde que Doe Run se hizo cargo y la misma empresa declara que las concentraciones de los gases de metales pesados se ha incrementado en el aire: plomo 1160 %, cadmio 1990 % y arsénico 606 % (Portugal C y Cols. Los Humos de Doe Run, 2003)