Muchas personas nos quejamos de que Halloween es una costumbre cada vez más extendida importada de Estados Unidos, pero en realidad la celebración de la noche de brujas nació en la Europa celta.
El año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno y ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar.
Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos se guiaran por medio de estos hasta llegar a un lugar mejor. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera del día de Todos los Santos y también los disfraces.
A partir de los interesantes consejos que nos daba esta semana Un blog verde, te proponemos unas ideas sencillas y divertidas para que tú también te apuntes a celebrar una noche de brujas con conciencia. Si estás pensando en montar una fiesta en tu casa la noche del 31 de octubre, no te las pierdas:
1. Los elementos imprescindibles de Halloween, como los cuentos de terror o los disfrazes no requieren mucho dinero ni consumen demasiados recursos, siempre y cuando estés dispuesto a usar tu imaginación.
2. Sombra aquí y sombra allá. Elabora tu propio disfraz de Halloween con complementos que ya tengas por casa y añádele locos diseños de maquillaje o alocados peinados hechos con productos naturales para darle a tu disfraz un impacto extra.
3. No compres vasos ni platos desechables, usa vasos y platos reutilizables que puedas lavar.
4. No compres bebidas enlatadas o embotelladas en envases pequeños, prepara jarras o fuentes. Te saldrá más barato y no producirás tantos residuos.
5. Si vas a servir comida, haz lo mismo, no compres patatas o snacks en paquetes pequeños ya que generan mucha basura y son muy caros. Los dulces son importantes en la noche de brujas, así que aprovecha para hacerte con con chocolates y caramelos de comercio justo.
6. Para la decoración de la casa puedes reutilizar los adornos de años anteriores y si no tienes, hacer manualidades con cartones y papeles reciclados. Tendrán tu estilo, lo que le dará un toque muy especial y gustará más a tus invitados. También puedes decorar tu casa con materiales biodegradables del mercado local, así festejarás la cosecha como los antiguos celtas.
7. En lugar de comprar y vaciar calabazas, puedes usar latas recicladas y hacer las formas tradicionales para dejar pasar la luz. Además, puedes usar velas de cera de abeja o soja, ya que prenden mejor, duran más y no contaminan tanto como las de parafina.
Extraído de: CanalSolidario.org