jueves, julio 09, 2009

Tras el hilo de tu ropa ...

Tira del hilo... y ¡alarga la vida de tu ropa!

Cada uno de nosotros consumimos entre 8 y 9 kilos de ropa al año, lo que supone alrededor de 390.000 toneladas de residuos textil al año en todo el Estado. ¿Seguro que esa camiseta está tan gastada? Te damos algunas ideas.

Foto: AERESS ¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene y a dónde va toda la ropa que utilizas a lo largo de tu vida? La nueva campaña de AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria) te anima a que tires del hilo para seguirle la pista...

Estamos en época de rebajas y ahora más que nunca nos dejamos llevar por el consumismo sin pensar, en ocasiones, si algo realmente es necesario o no, sin pensar en lo que conllevan nuestros actos.

El viaje de tus jeans
Un pantalón con etiqueta europea suele seguir un proceso como éste:
1) El algodón es de la India
2) Se hila en Turquía
3) Se teje en Singapur
4) La tela se estampa en Francia, con tintes fabricados en Polonia y Chile
5) Se cose en Guatemala para una empresa de Corea del Sur
6) La empresa surcoreana produce para una transnacional de jeans inglesa
7) De Inglaterra llegan aquí
El caso de la moda es especialmente llamativo. Por un lado, parece que todo nos lleva a renovar nuestro vestuario cada temporada, pero no pensamos que generalmente la ropa es un producto que tiene un ciclo de vida muy superior al que le otorgamos. Además, pocas veces nos planteamos que durante los procesos de fabricación de una prenda hay impactos ambientales y sociales que debemos tener presentes a la hora de comprar.

¿Cuánto te ha costado esa camiseta? ¿Cuánto le ha costado al Planeta?

Tal y como explican desde AERESS, el precio de la ropa normalmente no se ajusta al precio que le ha costado a la sociedad y al medio ambiente su fabricación.

En el largo proceso de fabricación de cualquier prenda textil se produce un impacto ambiental muy elevado. Las fibras artificiales, como por ejemplo en nylon, son derivadas del petróleo, recurso escaso y no renovable, y las vegetales pueden tener repercusiones ambientales derivadas del uso de abonos, pesticidas, o tintes sintéticos perjudiciales para la salud.

Además, en algunos de los países productores los trabajadores y las trabajadores tienen salarios muy bajos y no cuetan con derechos laborales dignos. AERESS denuncia que en los territorios donde las multinaciones tienen unos costes de producción más bajos, suelen incumplir los códigos de conducta laborales y ambientales, maximizando así sus beneficios en los procesos de fabricación de la ropa que nos ponemos.

390.000 toneladas de ropa usada en el Estado

Si nos deshacemos de la ropa sin más, probablemente acabará en un vertedero, contribuyendo a aumentar el volumen de residuos que ya los abarrotan, o, si se incinera, acabará convertida en cenizas y humos, que según cuales fueran los componentes del tejido, pueden ser contamintantes y tóxicos, y por tanto perjudiciales para la salud de los seres vivos y del medio ambiente.

¿Cómo contribuir a alargar la vida de la ropa?
Es sencillo: Si nuestra ropa está en buenas condiciones, podemos utilizarla de nuevo nosotros mismos u otras personas. Una vez agotadas sus posibilidades de uso, podemos facilitar su utilización como subproducto o su reciclaje. La tercera opción es comprar ropa de segunda mano.

Varias de las 29 entidades que conforman AERESS son pioneras en sus localidades en los trabajos de recogida y tratamiento de ropa usada, a la vez que los combina con una labor social, formando y dando trabajo a personas en riesgo de exclusión social.

La ropa se recoge puerta a puerta, en contenedores especiales en la calle o en parroquias y colegios. A continuación se transporta a las plantas de clasificación y tratamiento. La ropa reutilizable (el 40% del total) se clasifica en fracciones según sus características, para la red de tiendas de segunda mano, la exportación, o las donaciones a personas derivadas de servicios sociales.

En caso de no que no se pueda reutilizar (el 45% del total), se procede a gestionar su reciclaje. Normalmente se destina a la fabricación de trapo industrial o borra para relleno de tapicerías e hilado de alfombras. También existen entidades sociales que realizan trabajos de diseño y confección de prendas y complementos a partir de telas recuperadas.

Ropa ecológica y solidaria

Dentro de la campaña 'Tira del hilo', AERESS quiere dar a conocer también su marca de ropa recuperada: 'Ropa ecológica y solidaria'. Las prendas de esta nueva marca informan a las personas consumidoras del origen, del proceso, y de todos los beneficios sociales y ambientales de adquirir ropa con este distintivo.

La campaña se completa con eventos presenciales en varias ciudades del Estado, donde se presentan los soportes de divulgación, un vídeo y un cuadernillo divulgativo. Acompañando a los eventos se realizan desfiles de ropa reutilizada y reciclada.

Fuente: Canal Solidario

1 comentario:

nsalinas dijo...

q interesante tema amiga, nunca me habia puesto a pensar en las toneladas de ropa q se acumulan en la basura, muchas de ellas dejadas de lado para abrirle paso a la "ropa de temporada".
besos.