Dirección: Nikolaus Geyrhalter.
País: Austria.
Año: 2005.
Duración: 92 min.
Género: Documental.
Guión: Nikolaus Geyrhalter y Wolfgang Widerhofer.
Producción: Nikolaus Geyrhalter, Markus Glaser, Michael Kitzberger y Wolfgang Widerhofer.
Fotografía: Nikolaus Geyrhalter.
Montaje: Wolfgang Widerhofer.
En habitaciones herméticas, tan esterilizadas como las fábricas de procesadores informáticos y monitorizados, los pollos rompen el cascarón. Una enorme manguera se dedica a sacar salmones de un fiordo. Unos dientes metálicos cortan campos de girasoles, marchitados en el momento adecuado gracias a los productos químicos. En pocos segundos se trocean los pollos y se destripan los cerdos. Para las vacas se tarda un poco más. Esta es una producción industrial de alimentos y una agricultura de alta tecnología.
Nuestro Pan de Cada Día muestra algunos lugares de Europa en los que se producen alimentos: paisajes surrealistas plastificados y optimizados por tractores y maquinaria agrícola, habitaciones esterilizadas en fríos edificios industriales diseñados para asegurar la eficacia logística, maquinas que requieren materiales uniformes para procesos sin dificultades. Lo que parece pertenecer al mundo de la ciencia ficción es realidad. Nuestra comida se produce en lugares espectaculares que raras veces pueden ser vistos.
Encuadrados de manera precisa, las continuas tomas de la eficacia del sistema lo descubren, lo exponen y se aproximan a él con una mezcla de fascinación y horror. Nuestro Pan de Cada Día muestra la producción industrial de la comida como un reflejo de los valores de nuestra sociedad: mucho de todo hecho de manera rápida y sencilla por unos pocos especialistas.
Sin comentarios ni entrevistas explicativas, la película se despliega en la pantalla como un sueño molesto: una mirada fija insistente, acompañada por el ruidoso respirar de las máquinas hidráulicas… Sólo el chillido de los pollos es más ruidoso.
Nuestro Pan de Cada Día es una invitación dirigida a nuestro sentido de la curiosidad, a nuestro deseo de llegar al fondo de las cosas, a nuestras ganas de mirar, escuchar y sorprendernos, de asociar y de pensar en nuestra civilización tal y como es.
Fuente: http://www.lahiguera.net
Después de haber visto este documental, te queda la sensación de que tanta tecnología, maquinaria de última generación, procesos logísticos altamente sistematizados y demás modernismos han hecho que la agricultura y la "ganadería" se vuelvan la parte medular de un cuento de horror donde el ser humano es una pieza casi inservible dentro de tanta maquinaria. El espeluznante grado de mecanización de estas dos actividades productivas nos muestra el horror de lo que es hoy en día nuestra sociedad, donde el respeto y cuidado por los demás es un tema aparte que al parecer nadie ve o quiere ver.
1 comentario:
hola caminante, para poder ver este video necesitaras de un usuario y contraseña, por ello te "presto" estos datos para que puedas acceder sin problema alguno: nikona, eso colocas donde te lo pidan.
Se solidario, no modifiques ni mucho menos canceles la cuenta porque no permitiras que otros al igual que tu puedan ver este documental.
Publicar un comentario