lunes, abril 27, 2009

Pensando en ti - Thinking of you - Katy Perry



Cuando escuché por primera vez esta canción sentí que todas mis sensaciones en ese momento empezaban a caminar en cámara lenta al igual que varios pasajes de mi vida.

La melodía, el ritmo, la cadencia de la voz me hicieron transportarme imaginariamente a mi querido malecón frente a un ocaso.

Las canciones cuando están realizadas con sentimiento te envuelven y te hacen viajar por diferentes pasajes de tu vida o simplemente volar a aquellas escenas que quisieras que fueran realidad, eso es lo que sentí al escuchar esta canción, por ello la comparto con ustedes, a ver si también sienten algo similar. Buena semana para todos ...

Gripe a la Mexicana: caso gripe porcina

El primer caso de gripe porcina pasó casi desapercibido por los medios de comunicación en México hasta que se empezó a reportar decesos por complicaciones de esta gripe.

Hoy es ya de casi dominio público el caso de la temible gripe porcina que empezó al norte de México y que se extendió por el sur de EE.UU y que al parecer se empieza a difuminar por otras partes del continente llegando hasta europa y latinoamerica con pequeños casos aislados pero que de todas maneras ameritan toda la atención de las autoridades de salud al estar alerta ante una posible pandemia como la de 1918.

No es mi intención alarmar al lector al escribir "pandemia" pero si no se toman las medidas preventivas y de control lo más probable es que los virus de esta gripe se esparzan por todo el mundo generando una gran tasa de mortalidad pues aún no hay una vacuna contra ella.

La historia de esta gripe y sobre los mitos que giran al rededor de ella es que algunos piensen que la forma de contagio de esta gripe es producto de comer carne de cerdo y la verdad es que eso es MENTIRA, los virus no se contagian por ingesta de comestibles, los virus se encuentran repartidos en el aire, así que la forma de contagio es a través de él, así que dejemos de satanizar al pobre cerdo.

El mismo caso sucedió en su momento con la gripe aviar pero ¿es posible que los virus que afectan a los animales puedan afectar a los humanos? la respuesta nos da la historia al presentar los casos de la gripe aviar y porcina que afectó y afecta a un gran número de la población mundial, pues sí, estos virus pueden atacar al hombre cuando mutan, es decir, cuando el virus de la gripe porcina se encuentra con su par (el virus de la gripe humana) y se inicia el proceso de cambio de genes haciendo que el virus se haga más fuerte y contagie al ser humano, como se dio en este caso, donde se reporta que el virus que ataca al ser humano tiene componentes de la gripe aviar, porcina y humana.

Entonces si es un virus, un virus de un tipo de gripe desconocido, que aún no tiene vacuna y cuyos síntomas son iguales a una simple gripe, ¿qué puedo hacer? quizás la respuesta no se lea muy alentadora, pero lo que se puede hacer mientras tanto es observar como evoluciona esta gripe en el ser humano y ver que anticuerpos son capaces de poder menguar esta gripe para poder sacar una vacuna al mercado ¿y mientras tanto qué? para empezar ante estos casos la prevención es la mejor arma que tenemos, por ello a continuación les copio las recomendaciones del doctor Elmer Huerta sobre esta gripe:

  • No salir a la calle ni ir a trabajar si se sienten síntomas de gripe, esto reducirá la posibilidad de contagiar a otras personas.
  • Aprender a toser y estornudar en público. Lamentablemente existen muchas personas desconsideradas que no han aprendido que al estornudar o toser, siempre hay que cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo o una servilleta de papel. Estornudar sin cubrirse la boca y la nariz es tan desagradable y desconsiderado (y mucho más peligroso por supuesto) que pasar un gas en público.
  • Evitar (si se puede) entrar en contacto cercano con personas con gripe.
  • Evitar el besito de saludo en la mejilla y el estrechón de manos al encontrarse con una persona. (Quién sabe qué se tocó la persona antes de darnos la mano.)
  • Debido a que es imposible dejar de tocar cosas o personas, es imperativo lavarse las manos frecuentemente. Debemos enseñarles a los niños que se laven frecuentemente las manos al llegar a casa.
  • Evitar lugares con aglomeración de gente, sobre todo en espacios cerrados.
  • Saber escoger el medio de comunicación en el que se obtenga información. Evitar los medios amarillistas y sensacionalistas que aprovechan este tipo de situaciones para decir y publicar cualquier cosa y aumentar sus ventas.
Por ahora en nuestro país (Perú) no se han reportado casos de esta gripe y las autoridades de salud están alerta ante algún caso de esta enfermedad que lamentablemente le a costado la vida a 143 personas en menos de dos semanas.

Para seguir toda la información referente a esta enfermedad les sugiero que visiten el blog del Doctor Elmer Huerta quien irá actualizando su post con las últimas noticias sobre este tema.

miércoles, abril 22, 2009

Feliz Día Pachamama - Feliz Día de la Tierra


Hoy es el día de la Tierra (22/04) y desde hace varios años atrás que nuestro país se suma a las celebraciones a nivel mundial por este día.


Pero la idea original de establecer una fecha en el calendario en el cual nos acordemos de mirar a nuestro alrededor y descubrir todo lo bueno que nos da ella y todo lo malo que nosotros le damos en ese extraño mecanismo de reciprocidad algo retorcido es que varios nos damos cuenta que: "hola?! pero qué estás haciendo?! - date cuenta con tan sólo mirar a tu alrededor, nuestra tierra está agonizando y tú la estás matando".

Ese es el mensaje de moda en estos últimos tiempos debido a que la influencia del hombre sobre la tierra se ha hecho más notoria con el correr de los años, sólo basta hacer un pequeño ejercicio mental y empezar a recordar todas aquellas actividades realizadas por el hombre a lo largo del tiempo en la cual la relación hombre-naturaleza se desvirtuó por completo y donde cambiamos los roles de proteccionistas - recolectores a predadores, como en las acciones de minería, tala de bosques, pesca industrial, caza furtiva, extracción de petróleo, explosión demográfica desproporcional y nada planificada y un largo etc.

Muchos males acumulados durante varias centurias, muchos diagnósticos y pocos tratamientos que realmente ayuden a desacelerar los daños colaterales o peor aún poco o ningún interés por parte de nosotros, los habitantes de la tierra, en querer cambiar nuestro presente para poder tener al menos un futuro.

Ella nos da todo a mano abierta, con mucho amor, como la buena madre que es y nosotros como sus hijos debemos de ser agradecidos con ella, debemos de respetarla, cuidarla y preservarla pues ella es nuestro único hogar, nuestra vida, sin ella la vida no existe, al menos no como la conocemos.

Feliz Día Madre Tierra!

P.D. En conmemoración a esta fecha la Disneynature en asociación con la BBC y Discovery Channel estrenan a nivel mundial su esperado documental titulado "Tierra", es un bello documental que narra la vida de tres familias de especies, no quiero dar mayores detalles sobre el film que se estrena mañana en nuestros cines pero si les dejo con el trailer:


martes, abril 07, 2009

Fujimori: Realidad o Mito: La Sentencia - IV Parte

Recuerdo que hace un poco más de año escribí muy feliz sobre la extradición de Fujimori, cuando la Corte Chilena dio el fallo favorable para iniciar la extradición del chino (21/11/07') y empezar a ser juzgado por los crímenes cometidos (10/12/07').

Los casos por los cualés fue sentado en la silla de los acusados fueron:
  • Allanamiento a la casa de la esposa del "doc"
  • Caso de Cantuta y Barrios Altos
  • Sótanos del SIE
  • Congresistas tránsfugas
  • Interceptación teléfónica
  • Medios de comunicación CCN
  • 15 millones por CTS al "doc"
De todos estos casos el que generó más resonancia fue el de Violación de Derechos Humanos por los casos de la Cantuta, Barrios Altos y los secuestros del empresario Dyer y del periodista Gorriti, dando la pena máxima de cárcel por 30 años.
Hasta ahora de los 7 casos, los 3 primeros
ya tienen sentencia, el allanamiento tiene una pena de 6 años y hoy lograron sentencia los casos de la cantuta, barrios altos y los secuestros en el SIE con una pena de 25 años, sin ningún beneficio alguno para el reo.

Creo que no hay una sóla palabra que pueda resumir todos los sentimientos que esta sentencia genera a todos los peruanos, a los que sufrieron en carne propia los excesos de este hombre, las muertes de familiares y amigos, el abuso de poder, la opresión contra aquellos quienes pensaban diferente, todo el dolor que causó a cientos de miles de peruanos, hoy la justicia peruana nos devolvió la esperanza y nos dio la razón, todo crimen debe de ser castigado.


Hoy esta noticia da la vuelta al mundo y es comidero de voces a favor y en contra, y los fujimoristas no se "quedaran con los brazos cruzados" tal como dijo Keiko tras escuchar el fallo, ellos apelarán y saldrán a las calles a "reclamar" justicia para el inocente.


Por mi parte me siento muy pero muy feliz por este fallo, feliz y muy emocionada por saber que padres, madres, hermanos, hijos, amigos recibieron justicia.


Más info sobre el caso Fujimori: aquí

jueves, abril 02, 2009

La Ley y el Des-Orden

Toco un tema no muy de mi agrado, nunca me llamaron la atención las leyes, ordenanzas, normas, decretos y demás que vinieran promulgadas en "el Peruano" pero con el desarrollo de tus actividades profesionales y sociales, te das cuenta que te vez obligado a nadar en una piscina que no te gusta pero que tienes que!.

Ayer por la tarde me enteré muy desagradablemente que a pesar de creer que ya se podía respirar algo de calma después de sufrir tanto tiempo para que el inquilino que teníamos retire sus pertenencias del local, venga a saber que dicha piltrafa humana (sí, lo digo así porque si lo vieran me darían la razón y espero que entiendan que lo que menos siento por ese sujeto es cordialidad) no había estado cancelando los arbitrios generados por la apertura del local comercial y más grande aún el tener que enterarme que por norma, si el inquilino (contribuyente de responsabilidad solidaria) se retira del predio sin pagar los arbitrios quien asume el pago de estos es el propietario (contribuyente responsable) casi me doy de bruces contra la pared más cercana.

Pero como puede ser esto posible? me pregunté casi toda la tarde y parte de la noche cuando volví a casa. He iba carburando un sin fin de interrogantes como por qué el propietario tiene que verse afectado por la vileza y viveza de su inquilino al no pagar sus obligaciones con la municipalidad? y dónde estaba ésta durante los 6 años, si SEIS años que estuvo trabajando libremente en el negocio y que nunca se lo cerraron por esta razón, por ser un mal contribuyente, ni una sola coactiva, ni nada similar?? por qué no hay una norma en que se le obligue sí o sí al inquilino aunque este se retire del predio a cumplir con su obligación tributaria en donde estuviera??

Ahora me veo en la obligación de afrontar yo la deuda del sujeto este, porque tratar de lidiar con "ese" para que cancele lo que debe es como pedir peras al olmo. Nunca había conocido a una persona tan falsa y sin vergüenza con quien hasta casi llego a juicio para que termine de sacar sus cosas y me entregue la llave de mi predio hasta que entre gallos y media noche se apareció su socia a recojer algunas cosas y decir que al día siguiente regresaba, lo cual fue mentira y no regresó hasta la semana siguiente a entregar la llave e irse casi sin mediar palabra.

El local está próximo a ser alquilado pero no puedo hacerlo porque el nuevo inquilino quiere colocar un negocio y para ello el anterior inquilino debe de dar de baja la licencia pero eso no se puede porque el anterior inquilino no está al día en sus pagos y hasta que no cancele no se puede hacer nada y peor aún, las entidades públicas nunca pierden, y como expliqué líneas arriba, quien asume todo es el propietario lo cual nos lleva a una conclusión: propietario = damnificado, inquilino = beneficiado 100%.

Pero debo de reconocer que también parte de esta situación es culpa nuestra por no ejercer mayor presión a la hora de que nos presente los vouchers de pago de los arbitrios y no solo conformarnos con decir que ya pagó y que después nos alcanzaba la fotocopia del pago, por creer en su buen actuar contribuimos al problema y mal rato que estamos viviendo.

Sin embargo yo planteo una situación en extremo, que hubiera pasado si en vez de ser yo, hubiera sido una persona que su único ingreso para vivir es el alquiler de un área de su propiedad, la alquila a este mismo sujeto y cuando éste decide irse, tal igual como en mi caso, que se supone que podría hacer esta persona, como poder afrontar una deuda enorme acumulada durante seis años si la fuente de sus ingresos es el mismo local que para poder asegurarle ese dinero que le permitiría cancelar la deuda no puede ser alquilado nuevamente por la misma razón de que como hay esa deuda el local no puede darse y el afectado en este caso sería la pobre persona que no tiene como pagar ya que ya no cuenta con su único ingreso económico operativo mientras que su ex inquilino va por la ciudad libre y feliz de la vida alquilando otro local para repetir su hazaña.

¿Puede la ley permitir estos casos? de beneficiar a unos y perjudicar a otros? la respuesta es un rotundo SI, un claro ejemplo, jalando las cosas hacia otro terreno, el presidencial, nuestro presidente, Alan García, últimamente se ha estado dando muchos baños de popularidad entendemos que el calor del verano hace tomar medidas preventivas para refrescarnos y apaciguar las inclementes brasas solares pero dar leyes que beneficien a unos y perjudiquen a otros, no me parece lo correcto y va encontra de la constitución!!

Me refiero al caso de la ley de los invasores, aquella ley en la cual se les favorece y se les brinda su ansiado titulo de propiedad, cual diploma por el hecho de haber invadido una propiedad privada (que tiene otro dueño legítimo, que no son ellos) y el dueño afectado por el invasor? bien gracias? por ahí, seguro, en algún juzgado o estudio jurídico solicitando asesoría para poder desalojar al intruso que osó instalarse por la fuerza o furtivamente en su propiedad. Y a este afectado quién lo protege? quién lo defiende? superman?, el chapulín colorado?, los watchmen? lamentablemente no! los debería de defender y proteger la misma persona que premió al invasor, o sea, el populista de Alan.

Este post me deja con un gran sin sabor, una terrible jaqueca y con muchas ganas de hacerle daño a la piltrafa humana esa, pero debo de enfocar mis energías a otros asuntos que tambíen son importantes en estos momentos. Al menos la catarsis sirvió.