miércoles, agosto 20, 2008

La Oroya ... nada ha cambiado ... más contaminación !!!

Hace ya casi un año que escribí un post referido a este tema, donde te conté que nos encontrábamos dentro del top ten de las ciudades más contaminadas sobre la faz de la tierra.

Me refiero a la ciudad de La Oroya, un pueblito de nuestras serranías peruanas que como ya había mencionado con anterioridad es una de las ciudades más contaminadas debido a los gases contaminantes (valga la redundancia) de la minera Doe Run, hay cuando no las mineras haciendo estragos en nuestra ecología.

Hasta donde sabía era que la minera "preocupada" por la terrible situación en la cual se encuentra el pueblo debido a estos gases, era que ellos iban o tenían planeado edificar una planta de tratamiento de estos gases contaminantes ( dióxido de azufre, plomo, mercurio, zinc y otros once gases tóxicos más) para así reducir su acción contaminante, pero hasta ahora nada ... las noticias dicen que dicha planta se abrirá para setiembre ... ojalá que sea así y no solo ofrecimientos que quedan en promesas para meser al poblador ...

Pero el retomar esta historia es porque actualmente la situación se hizo insostenible para los pobladores de La Oroya, el aire es irrespirable y la gente tiene que caminar con pañuelos para evitar el respirar dicho aire, la contaminación ha aumentado en esta época en vez de reducir y si a esto le aunamos en que el clima se vuelve cómplice de la minera ya que al no haber vientos que ayuden a circular el viciado aire pues los agentes contaminantes se "empozan" en la ciudad.

Aún hay más, y para el colmo de la desfachatez, el portavoz de dicha empresa dijo a los medios de comunicación que esto se trataba de un problema circunstancial, que esto se daba por momentos y que cuando se presentaba este escenario pues se paralizaban las obras y que lo que sucedía realmente era que se estaba haciendo un show de todo esto (obviamente no dijo textualmente estas palabras pero después que uno lee estas declaraciones pues pensaría igual que yo!!!)

Desde cuando decir las cosas como son es escandalizar un problema de índole nacional, ya es hora de que el Estado tome cartas en el asunto o es que acaso el lucro pesa más sobre los intereses de la población??? o espera a que la población de La Oroya desaparezca lentamente debido a las enfermedades producto de esta contaminación para recién tomar cartas en el asunto????

Fuente: El Comercio

lunes, agosto 18, 2008

Blog Action Day · October 15 · Poverty

En el 2007 surgió una gran convocatoria a nivel mundial entre los bloggeros sin importar cuál sea nuestra temática blogera.

La consigna era sólo una, hablarles a todos nuestros ciberlectores sobre el medio ambiente en nuestro peculiar estilo y así se hizo exitosamente.

Miles de voces unidas en un solo día para hablar de un solo tema con el cual se buscaba hacer pensar a las personas lo que estaba sucediendo con nuestro Medio Ambiente.

Ahora el desafío que nos convoca nuevamente es tratar de otro tema que nos preocupa a todos nosotros, este año el tema es la POBREZA.

La temática es la misma ya sea cual fuera tu estilo y audiencia, no dejes de escribir y unetenos a esta gran campaña el 15 de octubre.





Wall · E : Yo quiero uno !!!

Ahhhh ... sí creo que esa sería la palabra que describe mi expresión después de ver la película e inclusive durante ella también.
Es que este pequeño robot se roba el corazón de todo el mundo, es tierno, inocente, recontra amigable, curioso y un largo etc., así es Wall·E, un simpático robot programado para limpiar los desperdicios dejados en la tierra.

Desperdicios dejados en la tierra?? exactamente eso escribí, esta película podrá ser muy tierna y divertida pero también nos enseña bastante de como será nuestro futuro si no nos ponemos un alto con grado de suma urgencia.

El planeta donde habita Wall·E y su cucarachenta amiga está en completo desastre debido a las consecuencias de la contaminación ambiental iniciada por el hombre y que en la "actualidad", 2700 aprox, pues no existe vida como la conocemos, entonces la única opción es abandonar el planeta mientras los robots la vuelven habitable nuevamente y de eso se encarga nuestro amigo Wall·E.

Por otro lado, también durante el film se ve como parte vital de la vida del nuevo ser humano la total dependencia con la tecnología que se ve representada en robots que hacen todo lo que debemos de hacer por nosotros mismos, libros que se leen solos, el uso de sillas "especiales" que son usadas como único medio de transporte junto a un monitor con el cual se interactúa todo el tiempo.

Yo no quiero un mundo como en el que nuestro simpático amiguito vive, no quiero un mundo en el cual mi vida dependa de un robot, no quiero que mi vida se vuelva vacía, superficial, no quiero un mundo en el cual se tenga que emigrar al espacio porque la Tierra ya no es habitable, no quiero eso para mí, ni para las futuras generaciones y ... tú?

Vayan al cine a verla, Wall·E encierra más cosas que las que estoy contando en este post.




jueves, agosto 14, 2008

Me vez??? .... ahora no me vez !!!

Como si fuese un gran truco de magia al alcance de cualquier mortal, los científicos de gringolandia han encontrado, producto de años de investigación, la forma de poder hacer las cosas invisibles al ojo humano y ante cualquier artefecto tecnológico moderno.

Pues sí, si antes veíamos con gran asombro aquella película de David Bacon, "Hombre Invisible" o anhelar usar La Capa de la invisibilidad de Harry Potter, ahora es una realidad.

Se imaginan la cantidad de cosas que se pueden hacer bajo el manto de la invisibilidad, desde las más trilladas travesuras como espiar a tu vecino o vecina hasta las más peligrosas como el poder robar o el de poder asesinar a alguien, sin duda todo un gran sin fin de posibilidades quedan al descubierto con este descubrimiento.

Pero los científicos no son tontos y para poder ver o bueno para poder presentar al primer hombre invisible aún falta mucho, el descubrimiento sólo desvía los rayos de la luz, lo que permite que los objetos no seas vistos por nuestros ojos, por el momento este "camuflaje" está siendo dirigido para fines militares ya que la armada norteamericana es la que está financiando esta investigación.

Fines militares???? lamentablemente si y esto sólo es el principio, no quisiera ni siquiera imaginar como sería su devenir ... me da miedo pensar en lo que pueda suceder ... ¿por qué en vez de preocuparse por alistarse armadamente no enfoca esfuerzos en financiar proyectos o investigaciones en reducir los agentes contaminantes sobre el medio ambiente? Porque eso es realmente lo que importa en la actualidad y no ir financiando investigaciones que serán usadas contra gente inocente en alguna guerra futura.
Hijos de la Gran Bush tenían que ser ... !!!

Carreteras Sangrientas ... Vol. 0

Casi últimamente en las noticias lo que parece ser el pan de cada día son los choques de autos, autobuses u ómnibuses interprovinciales y con más énfasis en estos últimos.

Cuando uno piensa en viajar, también piensa en que podrá pasar en el trayecto, en el camino, por eso uno escoge a la mejor empresa dentro del sector, pero no siempre esto es de fiar al 100 %.

Al menos cuando voy a viajar siempre es lo mismo, encomendarme a todos los santos habidos y por haber para que no me pase nada en el camino y llegue con bien a mi destino.
Durante el viaje yo no duermo bien, bueno casi no duermo porque en las noches es cuando suceden con más frecuencia los choques y es mejor estar alertas y ni qué decir de los robos en pleno viaje.


Por ello ante tantos buses descarrilados, desbarrancados, volteados, mutilados y cientos de muertos y heridos es que se puso en práctica el plan de Tolerancia Cero, que no sé que de tolerante tiene, si desde que se creó el número de accidentes en vez de disminuir, aumentó !!! esto es increíblemente inaudito !!!

Por más controles dentro de las empresas, antes de partir, en el camino, nada de nada igual los accidentes ocurren.
No me puedo explicar como un mismo auto que fue inspeccionado antes de partir y que pasó el "riguroso" examen por un inspector del mentado plan sea detenido en un par de controles más allá por presentar ciertas irregularidades y sea devuelto a su terminal generando malestar a los pasajeros que reclamaban tanto al chofer como al mal inspector por este hecho.

Y de acuerdo a una estadística que vi por la tv, hacían mención a una empresa de transportes especializada y esmeradamente en ostentar el primer lugar de mayor accidentes en lo que va del año, me refiero a Soyuz, el que se cree un mach 5 en plena autopista junto con los demás vehículos particulares, ése que explota a sus trabajadores junto con la Empresa Flores con más de ocho diarias de trabajo, ése que se alimenta del dolor ajeno al aumentar el valor de los pasajes cuando varios de nosotros tenían que ir a Ica a ver a sus familiares damnificados por el terremoto del 15 de Agosto del año pasado, ése que manda a manejar a choferes en estado de ebriedad y a quien no hace mucho le habían quitado la licencia de operatividad y que sin embargo sigue operando tranquilamente por nuestras carreteras, burlándose de nuestras autoridades.

Es que ahora, hasta el viajar se ha convertido en una odisea en la cual te tienes que encomendar a todos los santos para evitar que te pase "algo" durante tu viaje.

miércoles, agosto 13, 2008

Viajando por las rutas del Perú: Huangabal - Trujillo

Ausentismo justificado por motivos de viaje ... en estas semanas estuve disfrutando de unas vacaciones forzosas pero vacaciones de todos modos ... por fiestas patrias con mis comuneros nos fuimos a Huangabal, un hermoso poblado que se encuentra en las serranías de la Ciudad de Trujillo, como a dos horas de esta magnifica ciudad costera, el viaje en si mismo fue tranquilo, ocho horas de camino lo puede soportar cualquiera, así que no es un pesado viaje ...

Llegando a Huangabal me enamoré, si lo debo de admitir, fue un flechazo a primera vista, de solo ver el fulgor y majestuosidad de su brillantes me cautivaron, fue el primer cielo más estrellado que había visto, lástima que ninguna de las cámaras llevadas al viaje pudo captar semejante majestuosidad.

Horas más tarde amanecía y el paisaje era aún más perfecto, nos encontrábamos en medio de valles, la casa donde nos hospedabamos estaba rodeada de hermosos cerros que cuidaban el poblado, el lugar era la casa de una amiga que nos había invitado a pasar fiestas celebrando el cumpleaños de la matriarca de la familia, porque las celebraciones aún seguían y con más fuerza puesto que el mismo 28 era el santo de la señora y la diversión de por sí ya estaba garantizada.

Esa mañana nos fuismos a explorar el lugar, nos fuimos a un pueblo cercano llamado La Cuesta y creanme cuando les digo que sí me costó llegar hasta allá, creo que para ello debo de confesar que mi condición física no es la más excelente pero al menos a cuestas pero llegué a La Cuesta.
Felizmente la bajada fue menos agotadora y nos tomó menos tiempo porque gracias a todos los dioses, exisisten los atajos que nos proporcionó una lugareña del poblado.

Hectáreas de diversos cultivos, de dulces naranjas, caminos sinuosos y algo peligrosos, ríos, posas de aguas, pequeñas granjas, árboles y diferentes plantas llamaron nuestra atención durante la caminata aquél día, porque en la noche la fiesta empezaba recién ...

Baile, ron, baile y más ron toda la noche fueron la combinación perfecta para la celebración de la dueña del santo y de aquél hermoso lugar.

A la mañana siguiente nos esperaba otra jornada expedisionaria, acampar al aire libre ya que por nada no habíamos llevado las carpas y los sleepings, así que nos fuimos a acampar en las tierras de la granja de la señora, un lugar adecuado por estar apartado y bien escondido entre los cerros y la vegetación del lugar.

Esa noche, no todos pudimos dormir y no por los ronquidos de algún amigo sino por los extraños ruidos de la sierra, los insectos, las aves, el viento, los perros y asnos que aullaban y jemían como si los estubieran torturando y demás ruidos que no tenían explicación alguna o identificación plena ... en resumen me dio miedo la noche y sus misteriosos ruidos ...

Fue un viaje inolvidable y no solomante por lo bello del paisaje sino también por la buena compañía de los buenos amigos ... nos hubiera gustado quedarnos más tiempo pero los feriados festivos no duran para siempre y el retorno a la normalidad se hacía imperante para algunos así era mejor regresar a la ciudad ...

Huangabal, encierra muchas vivenvias en mí, sabías lecciones a no olvidar, como por ejemplo el de llevar bloqueador para no quemarme y no tener que ver a mi piel pelarse ... buuu ... jajaja ... en fin fuera de eso, fue un viaje inolvidable.

Te recomiendo conocer Huangabal, es un lugar increible, si lo que buscas es tranquilidad, Huangabal es lo que buscas porque hasta allá no llega la señal de los celulares, si te quieres comunicar, debes de usar el teléfono comunal.

Gracias Huangabal, gracias Viviana !!!!

A tu pedido viajante !!! pero recuerda tienes que llevar tu carpa y sleeping para acampar ya que en Huangabal no hay hospedaje ni restaurantes!!!!




lunes, agosto 04, 2008

Doctor Plastico ????

Buscando cosas en la web, pues siempre termino viendo algo de lo que obviamente no estaba buscando en realidad y fue así como llegue a la pagina de una clínica checa donde realizan operaciones de cirugía plástica, esto no tendría nada de nuevo y de raro si es que no utilizaran nuestro ADN para realizar ciertas modificaciones a nuestras apariencias físicas al gusto del cliente.

Si, al gusto del cliente, no por algo su lema es: "The possibility is our obligation", quien lo hubiera pensado, tener un pulgar más, tener solo un orificio nasal, no tener vagina, tener membranas entre los dedos de las manos, tener una cubierta como dientes, tener un clítoris en plena mano, entre otras excentricidades, para muestra un botón y aquí las imágenes:







La ciencia avanza a pasos agigantados que nos asusta tanto, tenemos a personas que juegan a ser dioses con nosotros y obviamente siempre habrá alguien predispuesto a someterse a estos tipos de intervenciones, la naturaleza humana es demasiado compleja para mi gusto.