miércoles, agosto 20, 2008

La Oroya ... nada ha cambiado ... más contaminación !!!

Hace ya casi un año que escribí un post referido a este tema, donde te conté que nos encontrábamos dentro del top ten de las ciudades más contaminadas sobre la faz de la tierra.

Me refiero a la ciudad de La Oroya, un pueblito de nuestras serranías peruanas que como ya había mencionado con anterioridad es una de las ciudades más contaminadas debido a los gases contaminantes (valga la redundancia) de la minera Doe Run, hay cuando no las mineras haciendo estragos en nuestra ecología.

Hasta donde sabía era que la minera "preocupada" por la terrible situación en la cual se encuentra el pueblo debido a estos gases, era que ellos iban o tenían planeado edificar una planta de tratamiento de estos gases contaminantes ( dióxido de azufre, plomo, mercurio, zinc y otros once gases tóxicos más) para así reducir su acción contaminante, pero hasta ahora nada ... las noticias dicen que dicha planta se abrirá para setiembre ... ojalá que sea así y no solo ofrecimientos que quedan en promesas para meser al poblador ...

Pero el retomar esta historia es porque actualmente la situación se hizo insostenible para los pobladores de La Oroya, el aire es irrespirable y la gente tiene que caminar con pañuelos para evitar el respirar dicho aire, la contaminación ha aumentado en esta época en vez de reducir y si a esto le aunamos en que el clima se vuelve cómplice de la minera ya que al no haber vientos que ayuden a circular el viciado aire pues los agentes contaminantes se "empozan" en la ciudad.

Aún hay más, y para el colmo de la desfachatez, el portavoz de dicha empresa dijo a los medios de comunicación que esto se trataba de un problema circunstancial, que esto se daba por momentos y que cuando se presentaba este escenario pues se paralizaban las obras y que lo que sucedía realmente era que se estaba haciendo un show de todo esto (obviamente no dijo textualmente estas palabras pero después que uno lee estas declaraciones pues pensaría igual que yo!!!)

Desde cuando decir las cosas como son es escandalizar un problema de índole nacional, ya es hora de que el Estado tome cartas en el asunto o es que acaso el lucro pesa más sobre los intereses de la población??? o espera a que la población de La Oroya desaparezca lentamente debido a las enfermedades producto de esta contaminación para recién tomar cartas en el asunto????

Fuente: El Comercio

No hay comentarios.: