viernes, octubre 26, 2007

Feliz 133º Aniversario mi querido BARRANCO !!!

Hoy estamos de fiesta todos los Barranquinos y como yo soy una barranquina de pura sepa ... jajaja ... así qué esperas para saludarme ????

Bueno que puedo decir de este grandioso distrito que me vio crecer entre sus calles, parques, playas, centros nocturnos, y un largo etc, porque Barranco lo tiene todo!!!

Hoy cumplimos 133º años de fundación y que se arme la pachanga que durará hasta el domingo ... jojojo ... bueno de hecho caeré por la plaza para ver en que están ... bueno bueno bueno aquí les dejo unas fotitos de mi adorado distrito ... ah y si quieren darse una vueltita por aquí me avisan y les hago un pequeño tour ... jajaja ... ah por cierto la última fotito fue tomada cerca, cerquísima a mi casita, a escasos 2 metros de mi casa ... así que ya saben por donde habito ... yo típica barranquina que a pesar de todo aún no se acostumbra al húmedo frío de aquí pero que a pesar de todo no podría vivir sin el !!!




Fuente fotos:

lunes, octubre 15, 2007

Blog Action Day: La Oroya, la ciudad más contaminada de Sudamérica

Hoy es el día en el cual la gran mayoría de bloggers a nivel mundial nos detemenos un momento para hablarles sobre el medio ambiente, yo escogí la contaminación al medio ambiente en una ciudad de Perú, en el departamento de Junín , allá por las serranías peruanas ... llamada la Oroya y aquí empieza todo ...

En un email que me llegó aproximadamente ya hace como un mes atrás, un buen amigo me envió el link de una página en la cual se mencionaba a los 10 países del mundo más ranqueados en contaminación ambiental se refiere y mi sorpresa fue más grande cuando observé que mi adorado país ocupaba el sexto puesto muy por encima de Chernobyl (Ucrania), el cual obstenta el trágico noveno puesto ... y bueno no sólo eso, además de tener a la Oroya ocupando el sexto puesto también tenemos a Huancavelica dentro de la lista de las 30 ciudades más comtaminadas, en el caso de Huancavelica, la contaminación está dada por efecto de la actividad minera y la contaminación es por mercurio.

Pero bueno, hoy les hablaré de la situación de la Oroya. Esta ciudad, con más de 35,000 habitantes, viene padecienco desde el año 1992 (que por aquél año estaba bajo la potestad del estado peruano) y en 1997 (que pasó a ser de propiedad de DOE RUN y es donde empezó con mayor fuerza el inicio del fin), las consecuencias de una despreocupada política de responsabilidad social (yo diría inexistente) porque la minera que está instalada en la zona, propiedad de DOE RUN, es la principal y única responsable por los altos niveles de plomo, los cuales superan los niveles permisibles a nivel internacional y que lamentablemente este metal se encuentra en casi todos los niños de la zona (99% de los niños tienen plomo en sus cuerpos), aunque no sólo la contaminación es por plomo, a este le tenemos que adicionar otros metales contaminantes como el cadmio y el arsénico que como resultado final nos da una muerte segura ... lenta pero segura ... macabro desenlace, mientras no se tomen las medidas correctivas y se actúe tan pasiva y piadosamente con esta millonaria empresa.

El panorama es desolador, atrás quedaron las laderas verdes para ceder paso a la desertifiación e imaginar que en vez de caminar por montañas y campos verdes estás caminando por la superficie lunar, por donde mires tierra, rocas, deshechos y ninguna hoja que que nos recuerde que por ahí antes existía vegetación. Los problemas de salud se hacen presentes y el más latente es el envenenamiento por plomo entre sus habitantes, les siguen las enfermedades respiratorias como los bronquios y deficiencias en el normal desarrollo ocacionado por la emisión de gases tóxicos provenientes de la fundición de los minerales que la minera trabaja (plomo, cobre y zinc), pero estas emisiones de gases tóxicos no sólo afectan a la salud de la población sino también a su propio ambiente a través de la lluvia ácida, la cual carcome sus viviendas, daña sus cultivos y desfigura aún más los paisajes naturales que quedan, a esta lluvia le tenemos que agregar la contaminación de los ríos con zinc y arsénico.

Pero ante tamaña contaminación genocida, que se está haciendo al respecto, la respuesta a viva voz es NADA!!! lo que sucede es que esto se ve como la lucha entre David y Goliat, los empresarios de la Co. Doe Run piden tiempo para poder mitigar uno de sus agentes contaminantes (bióxido de azufre) a
través de una planta procesadora, el plazo que piden es hasta el 2011 para poder "hacer algo" porque la inversión es muy costosa y bla bla bla ... puras patrañas y más paseadas para el gobierno y este que atraca porque si no se le diera dicho plazo la minera amenaza con irse ... porque no podría pagar sus préstamos, repartir utilidades y destinar inversiones en investigaciones ... más excusas ...

El rol del gobierno regional es pasivo, como en la mayoría de nuestro país, la corrupción está por todos lados y no es un fenómeno de cada partido que asume el poder, con una buena compensación se puede tener la aprobación o la vista ciega de una presidente regional, alcalde, dirigente y demás representante ... y si es lo bastante leal a sus convicciones pues una amenaza de muerte o una "advertencia" puede hacer sucumbir al más valiente y ni qué decir de los presidentes de la república, en especial de Fujimori, porque en su segundo gobierno se dio la privatizacción de la minera a Doe Run y todo el dinero recibido por dicha compra???? a donde fue a parar??? pues bueno a las arcas del chino o a las de Montesinos, en fiestitas o como pago a funcionarios por favores prestados o para acciones criminales como las del grupo colina ... Espero pues que las organizaciones no gubernamentales preocupadas por este tema sigan haciendo presión, que los habitantes hagan sentir su voz de protesta, que las autoriadades tomen cartas en el asunto y que el gobierno central ponga mano dura y firme cuando se trata de extranjeros que vienen a lucrar con el medio ambiente y la salud de las personas, pero muy en especial en el caso de todas las mineras ... espero que la propia minera tome medidas al respecto (aunque sea má fácil ver a nuestra selección de mayores llegar a un mundial que la minera se ponga una mano en el corazón y otra en el bolsillo) pero es un deseo al fin y al cabo ... y para ya finalizar con este tema ... un deseo final compartido por todos los peruano, que para el otro año no tenga que ver a la Oroya ni a Huancavelica en el ranking de ciudades más contaminadas del mundo, al menos no a la Oroya ocupando el top ten, porque los cambios en estos temas son graduales pero no irreversibles, pero al menos es un inicio.


Fuentes:

Agradecimiento: Gracias a José Luis por mandarme la info referencial.

miércoles, octubre 10, 2007

El chico de mis sueños ...

Nuevamente arreglando unas cosillas que me quedaron pendientes y esto ya viene de hace tiempo atrás cuando coloqué un par de imagenes en 3D sobre mi y sobre el chico de mis sueños ... pues bueno haciendo las salvedades y de paso que se los comunico a todos los que no tienen la dicha de conocerme (jajajaja ... más botada ... ) bueno el punto es ... con la imagen de el chico de mis sueños no es que esté en afán de buscar a un chico que sea igual a este sino todo lo contrario que ese chico soy YO, en todo caso sería mi versión masculina, por qué? pues porque siempre me pregunté y que hubiera pasado con mi vida si hubiera sido hombre y no mujer y si hubiera sido hombre pues fácil hubiera sido como la pic, con el estilo o look liberal que no sigue ninguna moda, con un gran cariño por los animales, y etc, cosas que una imagen no pueden decir ... no es que sea "rarita" ni nada que se le parezca pero varias veces lo he dicho: "me hubiera gustado nacer hombre" tal vez influenciada por la sociedad limeña tan machista pero en fin ... a veces ser hombre es más fácil que ser mujer ... definitivamente ... jajaja ... bueno eso era todo ... así que el chico de mis sueños soy yo en mi versión soñada de un hombre ... quizás en mi otra vida lo sea ... o mejor aún quizás sea un animal ...


martes, octubre 09, 2007

BUSCO NOVIO ...

Noooo yo no lo busco ... jajaja ese es el nombre de un blog peruano alojado en El Comercio (un diario peruano), lo escribe una chica de 33 años (Alicia Bisso) que espera que llegue aquella persona especial en su vida y de la cual no se valla ... entré a chequear su información por curiosidad fundada por un amigo quien me dijo que una entrada de las publicadas por su fiel servidora se parecía al estilo de ella, cosa que me causó gracia porque nuestros estilos son diferentes o al menos esas cosas no las verás publicadas acá así nomás ... jajaja ... bueno aquí una entrada de su Blog y aquí entre nos como dice la canción de Mar de Copas: "siempre una despedida es triste y sola, siempre el decir adiós es el morir ... " buen temón ... pero he aquí la entrada:

TODO VA A ESTAR BIEN

¿Y SI NO QUIERO DECIRTE ADIÓS?


Las despedidas. Las odio. Conozco gente que es muy práctica o que se predispone muy bien antes de despedirse de alguien que le importa, un amigo, un novio, amante, hermano, madre, etc., quizás sea un antídoto para disociarse del dolor que provoca una despedida. Yo nunca he podido encontrarle el truco, porque no creo que despedirse sea fácil. Todo lo contrario. Creo que despedirse es una de las cosas que muchas veces he procrastinado por el simple hecho de no querer enfrentarme a ese momento en el que hay que decir adiós.

Aunque las hay de todo tipo, las despedidas me remiten a una sensación de tristeza. Porque siempre implican la separación emocional, física o geográfica de una persona, de quién muchas veces no quieres separarte. Este año, no sé si por azar, he tenido que despedirme muchas veces. Y esto es algo que había dejado de hacer. Pienso que a veces uno se despide para siempre, a veces de manera temporal, otras uno no sabe si esa despedida es definitiva, y de hecho hay adioses crueles que te dejan un recuerdo horrendo en la memoria, quizás cuando alguien que amas te dice "ya no quiero estar más contigo", y por más que luches por retenerlo, hay que dajerlo ir y más de una vez, he tenido que decir -y en voz alta-: te dejo ir. Después de todo, en el amor, a diferencia de la amistad, no se puede ir contra la corriente, es decir, contra la decisión del otro.


También me he despedido de modo secreto de gente que no quería volver a ver. Simplemente, los bloqué de mi correo electrónico, del chat, del celular, de mi memoria y corazón. Me he despedido de chicos que aún amaba, de otros a los que no amaba, de amigos que no volví a ver, otros a los que no sabía si iba a volver a ver, de otros con la certeza absoluta de volverlos a ver. Jamás podría abrazar a Joaquín o a Alejandra (y otros que conforman la pequeña lista de mis amigos más queridos) sin saber a ciencia cierta que los voy a ver otra vez, en alguna parte del mundo. Sino, no podría. Los secuestraría o algo parecido. Para despedirse hay que tener cierta valentía y la pizca de esperanza de un próximo reencuentro.

Le he dicho adiós a tres personas en unos pocos meses, con ellos compartí algo que considero esencial: el entendimiento; a dos, las conocí este año e irrumpieron en mi vida de modo diferente, y a propósito de este blog. Dos breves pero fundamentales encuentros para mí. Pero también me he despedido de un hombre maravilloso, para siempre. El hermano menor de mi madre y una de las pocas personas que he conocido en la vida que tuvo como mayor talento el ser una buena persona con los demás. Aunque nos veíamos poco, porque él no vivía en Perú, cada vez que nos encontrábamos, buscamos momentos para escaparnos del resto de la familia e ir al cine, hablar de cine, y de todo y nada. En febrero el se moría se cáncer en su casa justo en el momento en que mi avión aterrizaba en Los Ángeles. De ésta despedida creo jamás poder recuperarme.

El segundo fue un chico que sin conocerme mucho y creo que sin proponérselo, me obligo abrir los ojos y darme cuenta de que mi capacidad de amar y dejarme querer estaba latente bajo una especie de chaleco salvavidas. Compartimos poco tiempo juntos pero lo suficiente para darme cuenta de que eso que ando buscando por ahí y que le da el nombre a este blog, existe.

Sólo me queda decir que me queda una despedida, que se puede estar produciendo al momento de publicar este post. Espero que sea la última en mucho tiempo. Si, es de un chico. Lo conocí hace unos meses y establecimos una relación muy particular, por llamarla de algún modo. A mi me gustaba, pero siempre hubo algo en él que no me dejó acercarme mucho, no tanto como me hubiera gustado. Tampoco soy tan terca y lo dejé de ver a propósito (¿Por qué querer estar con alguien que no quiere estar contigo?), pero un día hace poco lo llamé, tenía ganas de saber qué era de su vida. Nos vimos y como siempre, hablamos mucho. La distancia había hecho que tengamos más cosas que contar por lo visto. Entre ellas la novedad de un viaje. Después de unas horas de euforia y celebración por la buena noticia. No sé si anticipándome al momento de decirnos un adiós definitivo, empecé a despedirme. Y mandé a la mierda a esa respetuosa distancia que habíamos mantenido y lo tuve abrazado a mi toda la noche.

Sentí el pequeño vértigo que se venía, la hora de decir "adiós", pero recordé una noche en la que hablamos por teléfono toda la madrugada y dentro de esa conversación apareció la escena de Lost in translation, cuando Bob Harris, el personaje interpretado por Bill Muray, le dice a Charlotte (Scarlett Johansson) algo al oído. Ese algo hizo que la despedida de estos personajes de ficción no fuera triste, sino esperanzador. Los dos dijimos que teníamos una teoría de lo que suponíamos él le dijo. Yo dije primero la mía: "todo va a estar bien", él me dijo que le parecía precisa y que no valía la pena decirme la suya. Quizás ese sea el secreto de muchas despedidas.

Ahora que me tengo que despedir de él, le digo lo mismo: todo va a estar bien. Y ya no es tan triste, por que sé que fue bueno conocernos. Tal vez esa es una forma de no-despedirse, saber que decir adiós, significa sólo un nuevo comienzo. Algunas mesas se quedaran vacías (quizás la ciudad entera por un tiempo) pero llenas de recuerdos para sonreír de vez en cuando.

No se puede mostrar la imagen “http://blogs.elcomercio.com.pe/busconovio/header.jpg” porque contiene errores.


sábado, octubre 06, 2007

MISUNDERSTOOD

Dando mil vueltas al mismo tema
no sabiendo si escribirlo o callarlo
callarlo como tantas veces
y ahogando en silencio el dolor naciente
o escribirlo para acallar el llanto
de un alma en muere

Decidí escribirlo, obvio, lo puedes leer
pero no me puedes ver ... felizmente
no soy ni la sombra de lo que era antes
ya ni siquiera se quien se supone quien soy

Momentos de vacío, de soledad, de miedo
de llanto,de indiferencia, de dolor, de ira
de oscuridad, de tristeza, de aislamiento
y de muchas más ...

Despertar y volver a ver que otra vez amaneció
otro día más sin ninguna novedad
otro día más en el cual debes de vivir
o mejor aun de sobrevivir

Pesimismo a flor de piel
espectro fantasmal en los círculos amicales
presente en cuerpo, ausente en alma
sin rumbo fijo ...
viviendo en libertad
y con miedo a vivirla
con miedo a la vida
con odio a la vida

Vivir sin sentido
vivir incomprendido
por quienes se suelen llamar amigos
vivir aislado de todos
vivir acompañado por todos

Vacío en el alma
vacío en el corazón
vacía la cabeza porque muerta está la razón

Sólo dolor de un remordimiento
sólo dolor por mi corazón
hay cosas que no se pueden cambiar
y tienes que limitarte a espectar

Ilusiones que vienen y van
y otra vez el globo se vuelve a pinchar
me quedo una vez más con la soga
porque el globo no volverá más ...

Duda existencial
depresión personal
suicidio emocional
tantas opciones y un solo final

Más cobarde que nunca decido una vez más
volver a comenzar
porque ni hagallas tengo de poner el punto final

Hoy amanece un día más
un día gris como muchos más
un día más por el cual vivir
sino es sobrevivir
un día más en que la vida me sabe a mediocridad
un día más en que debo de olvidar
todo lo que me pasó y volver a andar
tan campante como si esto
nunca hubiera pasado
al menos hasta un ciclo más ...

Escribir para explotar
escribir para no pensar
escribir para no llorar
escribir porque es lo que mejor se

Adiós por hoy
hasta una nueva tortura
o hasta que me vuelva a sentir mierda
y vuelva a desahogar todos los demonios internos

Adiós por hoy
adiós ...

jueves, octubre 04, 2007

DIA MUNDIAL DE LOS ANIMALES



Yeeee!!!! hoy 4 de octubre se celebra un año más del Día Mundial de los Animales ... pues si para los que no sabían, si existe tal día y se celebra a nivel mundial !!!! en esta fecha no sólo se celebra la existencia de los animales sino también esperamos que sea un día en el cual se reflexione sobre el actuar, nuestro actuar para con ellos y no sólo hacerlo por hoy sino por todos los días del año ... a parte de esto también saludo a todos los movimientos animalistas de todas partes y en especial a los de mi país:

  • ANIMAZUL
  • ALCO
  • ASPPA
  • UPA
  • GRUPO CARIDAD
  • AMOANIMAL
  • ADEA
  • APDAPERU
  • ARPA
  • FRENTE ANTITAURINO
  • PERU ANTITAURINO

Espero no olvidarme de alguno pero son los que me acuerdo o he visitado su web, grupos que sin su ayuda y demás voluntarios no se podría sinceramente auxiliar a un animal herido, abandonado, maltratado ... todos ellos ángeles guardianes de todos estos angelitos terrenales ... estimado lector, por motivo de esta celebración en varios países donde encuentres agrupaciones animalistas se debe de organizar algún evento al respecto, informate y participa de ellas, seamos más las personas que se interesen por el bienestar de los animales y que los ayudemos y no seamos indiferentes a su dolor!!!!